Mancha

Gente entusiasta - v/a

La edición de Mancha fue generada para participar en un evento que se enfocaba en la diversidad. Ese año en Buenos Aires Creativa el grupo exhibió una Tabla de fanzines y afines para comunicar que estas publicaciones se dedican y se dedicaron siempre a llevar impresas las expresiones de una minoría.

Gente entusiasta I T Manual Sta Rosa Editora Casa Fibra

Una de las primeras formas de expresión es el dibujo, por más alejados que estemos de la enseñanza formal, tenés un lápiz de color, o un palito, o movés un dedo contra el vidrio empañado del colectivo, tus dibujos son algunas de las primeras cosas que muestran lo que tenés adentro, además del llanto, son las formas que hacés antes de que te enseñen que primero tenés que trazar los límites y pintar parejito dentro de esos límites, antes de que te enseñen a ser como la mayoría.
El problema es que no siempre te sale ser como te piden que seas, entonces te das cuenta que para los otros sos maricón, o sos negro, o una mujeriega, te hacen saber que no sos del barrio, que sos demasiado feo como para que te inviten a bailar, que tenés miedo, que no tenés siempre dos de cien en la billetera, ni dos de veinte, que sos demasiado así, o muy poco asá.
Un día te das cuenta, bien ayudado por la mayoría, que no sos como todos, pensás que algo está mal en vos, que no saliste bien, creés que sos un perro callejero en medio de un concurso de canes de pedigree, y por suerte otro día te das cuenta que no, que tanto tiempo contra la corriente te estaba cansando y ese día te das cuenta que hay millones como vos, no exactamente como vos, pero sí corridos, sí rotos, sí alejados del guardarropas donde te cosen el uniforme.
Todos somos una bestia deforme y enfermiza de una forma singular. Somos una mancha que encuentra que el amor, o la fuerza que cada uno encuentre, es una forma de crecer como cada uno puede hacerlo, y para eso invitamos a la gente que quiera participar en ésto, para ver si juntos podíamos hacer una mancha más grande para celebrar la diversidad. Ojalá no te parezcas a nadie, ojalá que tu forma sea una mancha singular.

Chat con Irana Douer

Gente: ¿Qué elegís cuando elegís a alguien para participar en la revista o en la gelería de Ruby?
Irana: La verdad que para incluir a alguien en Ruby o para que exponga no tengo ningún requerimiento específico. No me importa el currículum, la edad, el tipo de arte que haga sino que me interese la obra, que me llegue, que me genere algo, es mas bien personal. Al mismo tiempo me interesa la gente con oficio, con compromiso/amor por lo que hacen.
Gente: ¿Nos recomendás algunos fanzines que no deberíamos perdernos?
Irana: • Labor, porque trata el tema que me interesa, el compromiso por el hacer . • El hijo de Teodoro, publicación de Walter Álvarez, simplemente porque los dibujos son hermosos y los relatos intrigantes.
• Ruby, obviamente.
• Las publicaciones de Otero .
• No sé si se pueden extranjeras pero el fanzine de Nick Cortese editado por • Soy Friends (Noruega) es uno de mis preferidos.
Dejame que mire mi colección de publicaciones y te digo cuáles más! besoooo

Todos somos amigos

justo arriba del pelo
cada uno tiene una luz
hay sólo cinco colores
blanco, amarillo
azul, verde y violeta
yo soy color azul
hola.
con los otros colores hablo
me río, descanso
pero cuando veo otra azul
se me prende algo
que es distinto
y es mejor

Mariana Roca

Extracto de una entrevista realizada a César Aira - Victoria Gondra

“Siempre me gustó que cada historia sea un libro, no me gustan las recopilaciones, a veces escribo algo que se parece más a un cuento que a una novela algo de 20 o 30 páginas aún así quiero que sea un pequeño libro en sí, suelto, individual y en eso me ha ayudado en estos últimos años o décadas un gran número de editoriales independientes en Argentina que están dispuestas a sacar libros así de pequeños. Grandes editoriales quieren libros gordos, de ahí mi preferencia por estas pequeñas editoriales que hacen tiradas pequeñas que se distribuyen mal. Pero eso me gusta también; que el libro no vaya al lector a ofrecerse que tiene algo casi de prostitución sino que el lector deba buscar el libro y deba hacer un trabajo para encontrarlo, eso me gusta.

Yo como lector he buscado muchos libros que me parecían imposibles de encontrar, a la larga los he encontrado todos y si alguien realmente quiere leer mis libros los va a encontrar.”
El placer desinteresado por publicar es algo innato del editor independiente, el hacerlo por hacerlo. Desafortunadamente escapar a la mala distribución es casi imposible. En mi caso, generalmente, pongo todo el esfuerzo en la producción y “el después”, la distribución, queda en tan segundo plano que a veces es casi inexistente.
Gracias a Aira ya no me siento mal por ello.

8 line poem

me tatuaría el nombre de tu gato en el brazo izquierdo con cinta scotch
si tuviese tiempo y ganas, también escucharía la música que dijiste que me ibas a pasar
me desataría el pelo de cashmere para que hagas una bufanda muy larga y la pierdas en el tren

tengo veintipico y todavía no puedo silbar pero ver las fuentes me emociona
lo único que me gusta del control remoto es que viene en papel de burbujas
hasta no apretar todas no pienso en otra cosa
¿ves? no es necesario escribir palabras difíciles,
las más fáciles son de felpa, que se saca fácil y no duele, como la cinta scotch.
Mariana Roca

Somos fantasmas y dudamos de nuestra promesa de eternidad.
Como recuerdos de héroes
marcados por el esplendor y la desaparición
glorifico nuestro pasado,
y rezo porque no guardes en vos,
la posibilidad de destruirnos.

Magdalena Cheresole

La espiral del silencio - Elisabeth Noelle-Neumann (1977)

Esta teoría estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.
La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada.
La lógica de fondo que se sostiene es que cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, con lo que se produce un proceso en espiral, un bucle de retroalimentación positiva, un círculo vicioso.
Otra de las ideas que formulaba es que muchas veces la opinión dominante no es la que expresa la mayoría sino solamente la que expresa una minoría vociferante.

Diálogo entre Emilio Marín y Diego Córdoba - Public Library

EM: Me gusta la frugalidad del medio y su monumentalidad. El alcance que puede tener algo tan frágil, frágil en su visualidad y en su condición material, no lo digo de manera peyorativa, también me interesa que la calidad, está desnuda, en ese tipo de publicaciones. Es una fragilidad que cautiva.
DC: Pero cuando hablas de fragilidad a lo mejor quieres decir sutileza
EM: Si puede ser, quizás yo los veo más frágiles….porque son de poco tiraje, ediciones limitadas, en un papel delicado, sin tapa dura, no sé, pero también frágil, muchas veces en la intimidad del contenido, vulnerables, no sé, rollo mío. Pero lo digo como una virtud. No como un defecto
DC: Si… vulnerables, pero es como la carencia de filtros, por un lado como que hay espectro documental cuando uno hace publicaciones
EM: Más en publicaciones sin filtro, sí, pero creo que algo que se habla poco es la distribución y cómo hacer para que la publicación complete su ciclo para que se convierta en un acto monumental

DC: Es que al final la ansiedad de distribuir es cuando se nota que existe una finalidad cruzada, históricamente el fanzine era como de mano en mano, ahora existen herramientas que le permiten, al fanzine, tener un trato parecido al de una revista
EM: Aún así, creo que es más importante que esté en la manos de las personas indicadas, para que logre ser algo relevante, porque no es un problema a la cantidad de personas que llega, si no a quiénes llega.
DC: Es raro… porque una cosa es buscar al público pero la otra es que el público se acerque de forma natural en plan fan.
EM: Sí yo creo que van de la mano, esas sensibilidades se encuentran en los mismos lugares. Pienso en “Archigram” y su publicación. No sé, la hicieron en la cocina, y el alcance que tuvo y su influencia fue mundial. Y ni siquiera existían como oficina. Obviamente no fue pensado de esa manera
DC: Fue un descubrimiento.

This is because of you - Franziska Brandt and Moritz Grünke

This is because of you. Spread all over the world you write, draw, type, take pictures, collage, glue, fold, staple and print. Expressing your ideas, feelings, views and share it with an audience.
Never before it was so easy to publish and spread your own thoughts, and yes, in these days you don’t even need a sheet of paper to do this. But that’s not the point, to do it the »analogue way« beares some advantages because self-publishing is not about spreading at all. It’s about autonomy. It’s about meeting someone else at eye level. It’s about celebrating freedom. It’s about exchanging ideas by swapping a zine for a zine. It’s about an eye to eye communication.
Zines bear an unbelievable aesthetic and political dimension, when looked at as motivation for self-publishing and their production process as do-it-yourself or low-budget products.
Zinsters, you are young and ambitious. You borrow money. You do strange things. Your guest room is occupied by a risograph. You act when others are asleep and trawl your thoughts. You highlight the world’s complexity and yet ask for resonance. You want to join art with real life and question the tyranny of tradition. — But yet you love the common things, poetry, fashion, the line. You are observers of the human kind, the gestures, dramas, you love the fog, let all things visible disappear, but you succeed in telling and trusting us with the most absurd. This is why you inspire us. Please keep shining!
We’d like to thank you from the bottom of our heart and ask you for more of that revolt. High Light or keep doing what you want to do.
Best Franziska & Moritz

gisela_flic-3

Fanzines recomendados por Cobra

Accidents Foto.zine NR 3 – 4478zine.com
Las fotografías que integran esta publicación, extraídas por Erik van der Weijde de “The archives of Institute for Concrete Matter”, reúnen una serie de accidentes automovilísticos de la década del ´50. Lo asombroso es que la selección se detiene en un modelo particular de Volskwagen, el glorioso Escarabajo; un auto entrañablemente familiar que ahora vemos destruido, incendiado, chocado, volcado, sumergido, embarrado, hecho una porquería y vacío. Las únicas personas que aparecen son algunos curiosos sorprendidos y los encargados de los peritajes.
Cantero – Cinco Sauces
Entrevistas realizadas en el marco de la residencia de investigación de Tokyo Wonder Site, entre febrero y abril de 2009.
Cantero es un mini invernadero del fanzine. En sus hojas de colores varios brotan y se despliegan los oficios más simples y marginales de Tokio. Mercedes Villalba y Julián Gatto, a través de entrevistas, fotos, dibujos y reproducciones, nos revelan un borde esencial de lo cotidiano. Nos enseñan, entre otras cosas, a construir invernaderos y macetas con materiales encontrados, o a llegar a un vecindario con jardines salvajes y a una cafetería atendida por una pareja de viejitos.
Para los ciegos los papagayos parecen personas
En junio de 2010, Nacho Parodi y Guillermo Ueno compartieron el mismo espacio para su muestra fotográfica. Esta edición de pocos ejemplares, tan pequeña y acogedora como nuestra esquina, los junta y los ofrece como un catálogo económico y fotocopiado para ver y rever en el tren (en el subte, el bondi, un camión) o donde sea. Seba Lahera se encargó del diseño de tapa y su impresión en tinta azul.

Clazine Por Orden de su Alteza Real
Primer número de este querido y variado fanzine. Impreso en verde o azul o rojo sobre blanco y con un estilo punkskatehardcoreanarco, Clarita nos pega directo en el corazón con una entrevista al sello Sniffing Recording Industries, un póster desplegable, columnas y reseñas, y una sección astral musical que nos refresca tanto como un buen trago de birra helada en medio de un pogo.
Plata / El lucero vespertino Tosto
Reciente publicación (posterior a Otso) que de a poco está viendo la luz. Este paquetito, surgido y envuelto en Burzaco por Lola Goldstein, Eugenia Corriés y Guillermo Ueno, reúne fotografías, dibujos, textos, videos, registros de lecturas y tocatas. La lista de invitados es larga, pero todos tienen en común que están iluminados por el mismo entusiasmo.
Unión y Amistad Nr. 1. Club Editorial Río Paraná
Artefacto de comunicación rosarino. Fanzi-Revistero, encontramos las actividades de la refinería, arranco en un otoño del año 2012 y sigue.
Ana y Maxi es una resistencia que apreciamos mucho, editan libros de poesía joven que se acumulan en su colección Brillo, altas tapas algunas más psicodélicas que otras.
Hacen muestras que envidiamos y tienen una biblioteca barrial bastante inclusiva y viva, hacen rescates editoriales como la revista Paraná y varias entrevistas.
La Magnitud de las Fuerza. Mario Bocchicchio. COBRA Editorial
Fanzine dedicado a la obra del genial Marito, dibujos, pinturas, ferrites, carbonillas y objetos encontrados; todo un mundo oculto y vivo y lleno de sombras y luces, un mundo desquiciado comandado por una mente enferma y celestial. El carbón que se convierte en oro y el oro que brilla es para los otros. La austeridad y la magnitud de su fuerza.

Actividad y ediciones recomendadas por Delta Libros - David Leda

Taller de Fanzines en Delta Libros
El fanzine surgió como un formato de pequeña revista, simple y económico, editado en forma independiente por los fans de alguna banda o personaje popular que deseaban compartir su pasión por su objeto de adoración. Con el tiempo se convirtió en un modo de expresión autónomo, sin necesidad de estar centrado en alguna forma de fanatismo. Actualmente el fanzine suele estar orientado hacia la experimentación formal y la exploración autobiográfica. Los creadores de fanzines suelen ser artistas, diseñadores o fotógrafos que sienten la necesidad de un medio más real y tangible que los blogs o páginas de fotos de internet, y que buscan un formato más económico y directo que el libro de autor.
En Delta Libros se realiza un taller de elaboración de fanzines a cargo de Débora Gutman, organizadora del evento anual Buenos Aires Fanzine Fest y editora de fanzines bajo el sello Ediciones de Cero. Se trata de un taller de fanzine gráfico que tiene como objetivo el desarrollo de una obra original, preparada para serie y autoedición. Cada participante desarrolla su propio proyecto independiente en una búsqueda formal con recursos para publicaciones no convencionales. El objetivo es incorporar el concepto de la autoedición a través del fanzine gráfico y comprenderlo como una pieza editorial.
Se propone la búsqueda de una idea visual y se practica el collage con fotocopiadora en clase. El taller termina con la presentación de cada alumno de su propio proyecto editado. Es todos los sábados de 17 a 19hs a partir del sábado 24 de agosto.

Romka (Origen: Alemania)

Romka convoca a fotógrafos de distintas partes del mundo para que elijan una foto que sea especial para ellos por motivos personales, ya sea de su autoría o de su archivo familiar, y que cuenten la historia detrás de la foto.
Ein Magazin über Orte (Origen: Alemania)
El título de esta publicación significa: Una revista sobre lugares. Incluye fotos, textos e ilustraciones seleccionados según este criterio: cada número está dedicado a algún tipo de espacio en particular, por ejemplo, la cocina, el parque, el mar, berlin.
Club Donny (Origen: Holanda)
Una publicación dedicada exclusivamente al tema de la naturaleza en el entorno urbano, con contribuciones de fotógrafos y escritores de distintas ciudades del mundo. Cada página se puede desplegar en forma de poster.

La caza del Snark – Lewis Carroll

“Lo persiguieron armados de dedales, lo persiguieron armados de precaución,
lo persiguieron con tenedores y esperanzas, amenazaron su vida con una acción
del ferrocarril, lo trajeron con sonrisas y jabón”

Colaboradores: 1 — Aurora Castillo / 2 — Bambi Ferraro / 3 — C Merry / 4 — Carles Rodrigo Monzó / 5 — Cristian Nunclares / 6 — David Angel Maruchniak / 7 — David Leda / 8 — Diego Córdova / 9 — Elda Broglio / 10 — Emilio Marín / 11 — Estefanía Landesmann / 12 — Evita Yumul / 13 — Fernando Mariani / 14 — Franziska Brandt / 15 — Germán Paley / 16 — Gisela Filc / 17 — Gustavo Eandi / 18 — Iglú / 19 — Irana Douer / 20 — Javier Serena / 21 — Joana Durães / 22 — Magdalena Cheresole / 23 — Manuel Blanco / 24 — María Luz Díaz Román / 25 — Mariana Roca / 26 — Mariana Rocco / 27 — Marina Bezzi / 28 — Marina Danic / 29 — Martina Trikl / 30 — Mati Schmidt / 31 — Mercedes Herrán / 32 — Militancia Homo / 33 — Moritz Grünke / 34 — Movimiento de los 2 pesos / 35 — Nicolás Curbelo Varas / 36 — Pablo Cabrera / 37 — Placerdeshacer / 38 — Public Library / 39 — Rafa F / 40 — Random Pipol / 41 — Rui Vitorino Santos / 42 — Sergio Subero / 43 — Victoria Gondra / 44 — Walter Álvarez

Fotos del evento: Fede Paladino