Llegué a Diego mucho después de cruzarme con sus obras en otras fotos, en ambientes interiores, en exteriores, donde las esculturas no eran el centro de la escena, el centro era un florero en una mesa servida, el centro era una persona mostrando look verano, el centro era el ambiente, reflejos de un lifestile instagramero de europa, español, pero indefctiblemente las encontraba ahí, como un imán de hierro torcido en formas amables gestando emociones con un trazo, figuras en movimiento donde el vacío estaba cargando, suspendiendo el sentimiento.
Mucho después las vi en la arena, conteniendo una nube, bañadas de luz de flash hasta que una vez las vi sujetadas por una mano. La de Diego Cabezas.
Pensé en Picasso, en un herrero, un escultor maestro soldador, me hice algunas preguntas que acá encuentran respuestas.
Hola Diego, cuéntame un poco sobre tí para saber algunas cuestiones más generales, como tu edad, cómo te has formado, o si eres autodidacta, cómo llegaste a la escultura, dónde naciste y dónde vives actualmente, a qué te dedicabas antes y lo que quieras contarme sobre un día común en tu vida.
Tengo 45 años, nací en A coruña, una pequeña ciudad en la esquina noroeste de la península, rodeada del océano Atlántico.
Estudié escultura en la escuela Pablo Picasso aquí en A Coruña, para mí decidirme a estudiar escultura fue un paso natural ya que desde pequeño tendía a disfrutar haciendo cosas con las manos, dibujar o construir figuras con cartón.
Después de 6 años residiendo en Barcelona me encuentro residiendo temporalmente aquí en A coruña aunque seguramente vuelva a Cataluña pronto.
Un dia común en mi vida consiste en madrugar e ir al taller a trabajar en la escultura que toque en ese momento, paro para comer, descanso un poco y trabajo un poco más por la tarde, acabo la jornada a las 6 o 7 de la tarde y me voy a caminar por la orilla del mar, es una forma de terapia, entrenamiento e inspiración a la vez, una de mis actividades favoritas, pasear.
A última hora del dia dibujo en la cama durante varias horas hasta que me entra el sueño.
Siempre me he dedicado a la escultura, si que es verdad que en momentos en que no me alcanzaba para vivir de ello he trabajado temporalmente en muchas cosas, dependiente, camarero, limpieza, mudanzas, etc…
Me gustaría saber cómo es tu proceso de trabajo, cómo empiezan las esculturas? Tú estás en todo el proceso o dejás algo para otros lo hagan?
Mi proceso de trabajo no es un proceso en sí, vivo completamente volcado en crear esculturas, siempre me están rondando ideas en la cabeza y lucho para llevarlas a cabo, principalmente dibujo mucho y voy eligiendo de los bocetos qué piezas quiero hacer. Todo lo hago yo, desde la idea, el dibujo y realizo la escultura desde principio al final.
Según tu criterio, cuál es la diferencia entre un herrero y un escultor?
Un herrero es alguien que trabaja el hierro y este trabajo puede ser para una multitud de finalidades. Un escultor sólo hace esculturas.
Por lo que vi en tu página has ido de los grandes volúmenes hacia el mínimo gesto o es una impresión mía? Cómo ha sido este proceso?
Si, en los primeros años buscaba un volumen grande conseguido a través de mucha línea fina, con el tiempo he ido agrandando esa linea y simplificando el volumen, eso me da más juego a la hora de sugerir espacios y volúmenes que no existen, también me permite jugar con el espacio vacío y con las sombras. Se puede decir que he pasado de hacer volúmenes a dibujar en el aire.
Has hecho alguna vez un autorretrato?
He hecho algún autorretrato pero sólo en dibujo, no tengo un especial interés en mi rostro para llevarlo a escultura.
Trabajas x encargo?
Trabajo única y exclusivamente desde la libertad.
Vives de las esculturas o además trabajas en otra disciplina? Si no, cuándo te diste cuenta que podías vivir de hacer esculturas?
Vivo de la escultura por completo, allá por el 2005 me dí cuenta de que si luchaba podría conseguir vivir exclusivamente de la escultura, lo cual conseguí intermitentemente desde el 2007 y ya de una manera constante a partir del 2014.
Mi trabajo tiene bastante de físico, soldar, doblar, cortar, pulir, todo eso es duro pero a mí me gusta, lo necesito, es una batalla para conseguir hacer realidad una idea que sólo existe en mi mente o en un papel. Eso me hace muy feliz.
Qué es lo más arduo de tu trabajo?
Si tengo que decir qué es lo más arduo sería quizás el acabado final, pero hasta eso me gusta porque ves lo bien que está quedando, es la parte final de la lucha, es intenso pero merece mucho el esfuerzo.
Veo que a través de tus palabras siempre está presente la idea de la lucha, será por el material con que trabajas?
Si, es toda una batalla conseguir hacer realidad una idea, es la curiosidad de ver cómo se materializa esta idea que me mantiene activo y con ganas de llevarlo a cabo, es un trabajo duro y hay que echarle ganas.